miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuestiones sobre Troya



 CULTURA CLÁSICA

Seguro que te suenan Ulises y Aquiles, el Caballo de Troya o la película protagonizada por Brad Pitt, TROYA



¿Existieron o son tan sólo fantasía? Veamos e investiguemos:

1.   En el cine de animación hay una familia muy famosa "Los Simpson"  ¿cuál es el nombre en inglés del padre? ¿y si lo pasamos al castellano? ¿De qué poeta antiguo es también el nombre y qué dos obras escribió?

 




 
2.   En el campo de la informática, uno de los tipos de virus más peligrosos son los "troyanos" ¿Por qué ese nombre? ¿Cuál es su peligro?

3.    En una disputa entre diosas por conseguir el premio de ser considerada "la más bella", la tarea de juez imparcial se le encargó al mortal Paris. .. ¿Qué diosas disputaron el título? ¿Qué relación tuvo la disputa con la Guerra de Troya?                      



4.     ¿Y el talón y tendón de Aquiles? ¿Qué significan estas expresiones? ¿Cuál es su origen?

5.     ¿A qué príncipe cautivó la seductora Helena y de quién era esposa?

6.    Con la ayuda de un átlas localiza en este mapa mudo los nombres de los mares, accidentes geográficos y las ciudades más importantes que te doy:




Ciudades como Micenas, Esparta, Argos, Pilos y Corinto en el Peloponeso, Tebas, Atenas y Delfos.
    Mares como el Mar Jónico, Mar Egeo, Mar de Mármara, Mar Negro, Estrecho de los    Dardanelos.
     Las islas de Salamina, Creta e Ítaca
     El Monte Olimpo

7. En él aparece señalado un punto con el nombre TROY VIII, corresponde a las ruinas de la ciudad de Troya  ¿Por qué TROY VIII? ¿Qué arqueólogo comenzó las excavaciones allí?

8.    Elabora una tabla en la que relaciones todos los personajes que intervienen en la guerra, organizándolos en dos grupos, dioses y humanos(griegos y troyanos): Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Menelao, Helena, Clitemnestra, Héctor, Hécuba, Diomedes, Ayax, Casandra,Paris, Zeus, Apolo, Afrodita, Hera, Atenea, Néstor, Patroclo, Filoctetes, Eneas, Casandra, Andrómaca, Posidón.

Los alumnos de 3º de Cultura Clásica tenéis para entregar  este "trabajo" por mail o por escrito antes del 10 de Noviembre





No hay comentarios:

Publicar un comentario