martes, 1 de noviembre de 2011

Solución al Enigma-2

En la mitología griega, Casandra era hija de Hécuba y Príamo, los reyes de Troya, al igual que sus hermanos Héctor y Paris.

Fue sacerdotisa del dios Apolo, con quien pactó, a cambio de una relación sentimental y sexual, la concesión del don de la profecía. 
Sin embargo cuando obtuvo los poderes de la adivinación, rechazó el amor del dios y éste, enfurecido y traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo el don de la adivinación, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.



Fresco, arte romano, Pompeya, año 20-30 d.C.
Casandra, en el centro, predice la caída de Troya, ante Príamo, sentado a la izquierda y Paris, que lleva en su mano la manzana de la discordia. Hay un tercer guerrero presente, apoyado en su lanza, quizá Héctor. 



Cuando ella anunció las grandes catástrofes que debían sobrevenir a Príamo y a Troya, la tomaron por loca y la encerraron. 
Cuando quiso impedir que sus conciudadanos introdujesen dentro de las murallas el caballo de madera, nadie se preocupó de sus amenazas. Durante la invasión de Troya, Casandra se refugió en el templo de Atenea abrazándose a la estatua de la diosa. Ayax la descubrió y la atrapó violándola, hecho que provocó la furia de Atenea.


La joven Casandra abrazada a la estatua de Atenea, detalle de una hidria ática, hacia 485 a.c.

Cuando Troya fue conquistada, fue llevada a Micenas-Argos como concubina del rey Agamenón. Sus funestos destinos les unirán. Agamenón ignoraba que su esposa Clitemnestra, mientras él luchaba en Troya, le había engañado con Egisto, de manera que, ya en Micenas, Clitemnestra pidió a Agamenón, su marido, que caminara por encima de una alfombra de color morado, el color que simbolizaba a los dioses, cometiendo así un sacrilegio. 

Ya durante el viaje, Casandra le había anunciado por dos veces la suerte cruel que a uno y otro les esperaba a su llegada a Argos si caminaba por la alfombra pero Agamenón no hizo caso de esta profecía y el mismo día que la prisionera y el rey entraron en el palacio, cayeron víctimas del puñal homicida de Clitemnestra, la esposa de Agamenón, y de Egisto, el amante de ésta.


Muerte de Casandra


Por cierto, ¿sabéis que existe el Síndrome de Casandra?

Es una patología padecida por personas que piensan que no son ni van a ser creídas. Suelen sufrirlo, por ejemplo, las mujeres que han sido violadas y que dudan de que se las vaya a creer.

Así las respuestas correctas al Enigma son:

1.- La protagonista es Casandra.
2.- Dos de sus hermanos fueron Héctor y Paris, héroes de la Guerra de Troya en la que combatieron y murieron.
3.- Casandra murió en Argos-Micenas donde fue llevada como prisionera de guerra por el rey Agamenón.

Y han respondido acertadamente, además de las "sempiternas"Isabel y Lola:

1º- Carlota R. (1º Bach) IES Pérez Galdós
2º- Javier M. (3º ESO) IES Pérez Galdós
3º- Silvia C. (4º ESO) IES Pérez Galdós
4º- Fátima L. (2º Bach) IES El Olivo
5º- Iliana de los S (4º ESO) IES Pérez Galdós


¡ENHORABUENA A TODOS!
¡YA TENÉIS UN POSITIVO EN LA NOTA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario