martes, 15 de noviembre de 2011

Solución al Enigma-3



Se contaban heróicas leyendas de cada uno de los reyes romanos y todos los historiadores lograron que se integraran en una historia nacional coherente e incomparable.

Tras el suceso del rapto de las sabinas , los ultrajados sabinos atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en esta zona, contaron con la traición de una mujer romana, Tarpeya.
Esta joven era hija de Espurio Tarpeyo, a quien Rómulo había confiado la custodia del Capitolio. Hallándose Tito Tacio acampado con su ejército al pie del monte, Tarpeya  les franqueó la entrada a cambio de aquello que llevasen en los brazos, refiriéndose a los brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron el trato, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus pesados escudos.





La zona donde, según la leyenda, tuvo lugar tal asesinato, recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición y criminales.
Para ampliar vuestros conocimientos sobre la Roca Tarpeya y su comparación con el Monte Taigeto en Esparta podéis ir aquí.

En tiempos del rey Tulo Hostilio se enfrentaron en guerra Roma y Alba Longa. Para evitar que hubiera un gran derramamiento de sangre entre dos pueblos hermanos, se acudió a una solución especial: había unos trillizos, los Horacios, en el ejército romano y otros trillizos, los Curiacios, en el ejército albano; lucharían ellos solos y los que resultaran vencedores darían la victoria a su pueblo.
Pero lo dramático era que una de las hermanas de los Horacios, Camila, estaba prometida a uno de los Curiacios y una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, estaba casada con uno de los Horacios.




 Al primer choque de los seis combatientes, mueren dos de los Horacios y quedan heridos los tres Curiacios, que rodean al Horacio ileso. El Horacio superviviente emprendió la huida con la intención de que los Curiacios le siguieran para irlos matando uno a uno. Así lo hizo. Les dio muerte a los tres y los despojó de sus armas.
El Horacio regresó victorioso a la ciudad  pero su hermana Camila, la prometida a uno de los Curiacios, reconoció el manto que ella misma había tejido y rompió en llanto. Irritado por aquella fidelidad a un extranjero, por el olvido de los hermanos caídos y por la indiferencia ante la victoria patria, el Horacio desenvainó su espada, maldijo a su hermana y la mató diciendo: "Muera así cualquier romana que llore a un enemigo".


Tras Servio Tulio, se adueñó por la violencia del poder real Tarquinio el Soberbio. La prepotencia del rey era compartida también por otros miembros de su familia pues su hijo Sexto Tarquinio cometió un delito que colmó la paciencia de los romanos.
Estaba el ejército romano sitiando la ciudad de Árdea. Entre algunos de los mandos surgió la conversación sobre las esposas de cada uno y cuál sería la mejor y decidieron volver a Roma por sorpresa para comprobarlo. Encontraron a la mayoría de ellas de banquete pero a Lucrecia, la mujer de T. Colatino, trabajando en su casa por lo que fue considerada la mejor.
Unos días después volvió a solas Sexto Tarquinio y forzó a Lucrecia. Al dia siguiente llamó Lucrecia a su esposo, a su padre y a un primo del rey, Lucius Junius Brutus y después de contarles lo ocurrido y antes de que estos se percatarán de lo que iba a suceder, sacó un puñal y se atravesó el pecho suicidándose.




Al conocer el suceso, los parientes y amigos de Colatino llevaron el cuerpo de Lucrecia a la plaza y llamaron a los ciudadanos a la rebelión contra los Tarquinios. De este modo acabó la monarquía en Roma, el nombre de “rey” se hizo  maldito y se instauró la república.

Así, las soluciones al Enigma que planteaba la Esfinge son:

1ª- La mujer traidora fue Tarpeya y facilitó la entrada a Tito Tacio.
2ª- La hermana de los trillizos romanos fue Camila y sus hermanos eran los Horacios mientras que los trillizos albanos eran los Curiacios.
3ª- La matrona romana violada por Sexto Tarquinio fue Lucrecia y este hecho desencadenó el final de la monarquía romana.

Y han respondido correctamente, además de Isabel y Lola:

1- Fátima L. (2ºBach) IES El Olivo
2- Alba H.(3º ESO) IES Pérez Galdós
3- Beatriz P. (4º ESO) IES Pérez Galdós
4- James M. (1º Bach) IES Pérez Galdós
5- Inés V. (3ºESO) IES Pérez Galdós
6- Nabil (1º Bach) IES Pérez Galdós
7- Jimena N.(3º ESO) IES Pérez Galdós
8- Silvia C.(4º ESO) IES Pérez Galdós
9- Alba H. (3º ESO) IES Pérez Galdós
10- Guisela S. (4º ESO) IES Pérez Galdós


No hay comentarios:

Publicar un comentario