martes, 13 de diciembre de 2011

Solución al Enigma-5


El patricio Lucio Quincio Cincinato trabajaba él mismo sus tierras y era un patriota completo pero, hastiado de la política,se había retirado a su villa.

En el 458 a. C., los romanos estaban fuertemente acosados por los ecuos por lo que, desesperados,sólo vieron la solución de concentrar todos los poderes en manos de un hombre. Y para ello eligieron a Cincinato porque ya había adquirido fama siendo cónsul por su valor y su talento político.





De este modo se le nombró dictador, que según la ley romana, era un funcionario dotado de poder absoluto que se designaba en momentos muy difíciles, pero sólo por un lapso de seis meses. 

Cuando se le informó de su designación, Cincinato estaba arando su campo, así que dejó el arado donde estaba, reunió un ejército con el que derrotó a los ecuos y volvió a Roma.





Nada más regresar, Cincinato renunció inmediatamente a la dignidad dictatorial, sin ningún intento de usar su poder absoluto ni un momento más de lo necesario, y volvió a su villa.

Ha pasado a la posteridad como un ejemplo del uso del poder sin abuso e impresionó tanto que, al final de la Guerra de la Independencia Norteamericana, se identificó a George Washington con él como si fuera un nuevo Cincinato. Por todo ello, los oficiales del Ejército Revolucionario formaron «La Sociedad de los Cincinnati» y en 1790 una ciudad a orillas del río Ohio  fue llamada Cincinnati en su honor.

Por lo tanto, éstas son las respuestas correctas:

1ª-  El personaje sobre el que se preguntaba era Lucio Quincio Cincinato.
2ª-  Fue nombrado dictador, es decir, la magistratura extraordinaria que aunaba todos los poderes pero sólo por seis meses como máximo era la dictadura.
3ª- La ciudad norteamericana a orillas del río Ohio cuyo nombre recuerda a este honrado romano es Cincinnati.

Han respondido correctamente Lola, Isabel y
1- James M.(1ºBach.) IES Pérez Galdós
2- Inés V. (3º ESO) IES Pérez Galdós
3- Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós
(Por cierto ¿qué les pasa a los alumnos de 4º de Latín? ¿por qué sólo contestan a los Enigmas los de 3º y 1º de Bach?¿no os preocupan los positivos ni las notas?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario