martes, 24 de enero de 2012

Solución al Enigma-7


Marco Antonio 

Marco Antonio es nuestro protagonista y había nacido en el seno de una de las familias más ilustres -la gens Antonia- pues su madre estaba emparentada con Julio César, quien siempre sintió especial cariño por él.
Le acompañó en la conquista de la Galia, donde fue uno los generales de confianza y, lógicamente, se posicionó con él en la guerra civil entre Pompeyo y César.


 Pompeyo y César

Tras la batalla de Farsalia, el derrotado Pompeyo se había dirigido a Egipto donde esperaba encontrar ayuda pero César lo persiguió hasta Alejandría  donde los partidarios de Tolomeo XIII, rey hermano pero enemigo de la reina Cleopatra, le presentaron la cabeza del traicionado Pompeyo.

Cleopatra

César, sin embargo, se enfureció y decidió permanecer en Egipto e intervenir en la contienda civil. Enterada Cleopatra, atrajo a su bando a César haciéndose envolver desnuda en una  alfombra que fue llevada ante César como uno más de los ricos regalos. César se conviertió en su amante y apoyó con todo entusiasmo a la destronada, siendo, además, el probable padre del hijo nacido mientras permanecían unidos, Cesarión.

Nuestro protagonista, el cónsul Marco Antonio, estaba presente en el Senado en el momento que César fue asesinado y, atendiendo a su cargo y proximidad a César, el Senado le confirió el honor de pronunciar el elogio póstumo; tras la lectura del testamento, presentó la toga ensangrentada del dictador y su cuerpo  herido por 23 puñaladas.

M.Antonio y el cadáver de César ( film Julio César )

Octavio (Octaviano), sobrino-nieto de César, y su heredero, junto a Marco Antonio y Lépido formaron un segundo triunvirato  y en el reparto de  los territorios Marco Antonio asumió el control de todo el Oriente.


Las relaciones entre Marco Antonio y Cleopatra  duraron trece años, alternando largos periodos de total entrega con otros de separación física pero ambos enamorados nunca abandonaron del todo sus respectivas responsabilidades políticas.
Aprovechando que M.Antonio había enviudado de Fulvia, su primera mujer, e intentando suavizar la enorme rivalidad  y los ataques de descrédito ante el Senado que tenía por parte de Octavio, nuestro protagonista se casó con Octavia, la hermana de su rival. Pero Cleopatra, tras el enfado por la boda de Marco Antonio, se reconcilió posteriormente e incluso se casó con él.

M.Antonio y Cleopatra (film Cleopatra)

Esa boda pública y bigamia, pues ya estaba casado con una romana y el cambio de aspecto y costumbres, cada vez más orientales, fueron pretextos que aprovechó  Octavio para declararle “enemigo de la República”.

El ejército combinado de Cleopatra y M.Antonio fue bloqueado en Actium y la derrota fue total. Abandonado por sus soldados, regresó a Alejandría, donde se sumió en una profunda depresión. Además, recibió la falsa noticia de la muerte de Cleopatra, con lo que, desesperado, se clavó su propia espada y murió en los brazos de su amada.

Muerte de M. Antonio


Tras sepultar a Antonio, Cleopatra, negándose a la humillación de caminar prisionera en el “triunfo” de Octavio, eligió la única salida posible, morir mordida por un áspid.





Muerte de Cleopatra

Después de revisar esta historia, estas son las respuestas al Enigma planteado por la Esfinge:

1ª-        El protagonista es Marco Antonio.
2ª-        Su rival fue Octavio, integrante con él del segundo triunvirato y cuñado suyo al haberse casado M. Antonio con Octavia.
3ª-          Su amante y también esposa fue la reina de Egipto, Cleopatra.

Han acertado, además de la sempiterna Isabel:


1º- Carlota R. (1º Bach.) IES Pérez Galdós
2º- Alba H.(3º ESO) IES Pérez Galdós
3º-Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós

No hay comentarios:

Publicar un comentario