martes, 21 de febrero de 2012

Solución al Enigma-9

La famosa película West Side Story está basada en la maravillosa historia de amor de Romeo y Julieta.
Había sido, en parte, una adaptación cinematográfica de ese amor incomprendido y de terrible final que había hecho famoso el dramaturgo inglés William Shakespeare en su tragedia Romeo y Julieta.



 Pero él, a su vez, se había inspirado en otra fuente, en la historia mítica grecorromana de Píramo y Tisbe que el poeta latino Ovidio  había recogido en su obra Metamorfosis:



(...)
 sed postquam remorata suos cognovit amores,

percutit indignos claro plangore lacertos

et laniata comas amplexaque corpus amatum

vulnera supplevit lacrimis fletumque cruori

miscuit et gelidis in vultibus oscula figens

"Pyrame," clamavit "quis te mihi casus ademit?

Pyrame,responde!(...)

 [(...)mas una vez que, poco después, reconoció a su amor, se maltrata con sonoros golpes los brazos que no lo merecían, se arranca los cabellos y, abrazando el cuerpo amado, inundó de lágrimas sus heridas y mezcló su llanto con la sangre; y estampando sus besos en el rostro helado gritó: "Píramo, ¿qué desventura me ha dejado sin ti? Píramo, respóndeme (...)]


 No podemos olvidar tampoco a nuestro Góngora quien compuso un romance sobre este trágico amor del que ponemos ahora un pequeño fragmento:



(MG-96; 38-44)
 ...
 Pues Amor es tan cruel,
 que de Píramo y su amada
 hace tálamo una espada,
 do se juntan ella y él,
 sea mi Tisbe un pastel,
 y la espada sea mi diente,
 y ríase la gente.


Pero os voy a contar el mito:

Píramo y Tisbe eran don jóvenes que vivían en Babilonia en casas contiguas. Crecieron juntos y aprendieron a amarse hasta el punto que deseaban casarse pese a la oposición de los padres de ambos.



 A través del muro medianero que se interponía entre las dos casas, los amantes intercambiaban palabras llenas de amor y de deseo e incluso depositaban besos en la pared que no encontraban respuesta alguna.

Un día, no pudiendo resistir más, planearon huir de noche para poder vivir su amor libres y sin cortapisas en el campo. De este modo, planearon encontrarse bajo una morera blanca junto a la tumba de Nimo, un lugar basatante conocido por todos.



 Tisbe, al anochecer, acudió llena de esperanza pero se encontró con que aún no había llegado Píramo y, en cambio, divisó una leona con el hocico manchado de sangre que venía de saciar su sed del arroyo cercano.




 La jóven logró huir pero en su carrera perdió el manto que la leona, al encontrar, desgarró y manchó con la sangre de su hocico.

 Al llegar más tarde Píramo y encontrar el manto de su amada en esas condiciones y las pisadas de una leona, llegó a una conclusión lógica e inevitable, Tisbe había muerto despedazada por la fiera.
  


 Desesperado, el enamorado pensó que todo había sido por culpa suya ya que la había empujado a salir de noche a una zona muy peligrosa y, además, no había estado él para defenderla.
Abrazándose al manto y fuera de sí, se clavó su propia espada y la sangre salpicó las bayas de la morera, quedando teñidas de color rojo oscuro.




 Tisbe, que quería encontrarse con su amado por encima de todo, pasó por alto el pavor que sentía ante la leona y sigilosamente regresó junto a la morera blanca. Pero allí lo que encontró fue a su amado tendido y cubierto de sangre.

Desconcertada, le cogió entre sus brazos y sintió cómo expiraba. Al ver junto a él su propio manto manchado y la espada de su amado llena de sangre, comprendió que Píramo había llegado a una deducción equivocada y que por ello se había suicidado, con lo que ella siguió sus mismos pasos.
  

 Entonces la tierra se empapó de la sangre de los dos y los frutos de la morera se tiñeron para siempre de ese color rojo que recordaba a los apasionados amantes.


También, finalmente, los padres se mostraron compasivos y los enterraron juntos.


Por tanto, las respuestas que pedía la Esfinge son:

1ª- Los amantes del mito griego son Píramo y Tisbe.

 2ª- El poeta latino que recogió la historia fue Ovidio en las Metamorfosis.

 3ª- William Shakespeare en Romeo y Julieta.

Las acertantes han sido, además de Isabel y Lola:


Inés V. (3º ESO) IES Pérez Galdós
Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós
Alba H. (3º ESO) IES Pérez Galdós
James M. (1º Bachill.) IES Pérez Galdós

No hay comentarios:

Publicar un comentario