miércoles, 18 de abril de 2012

Segóbriga 2012


El día 18 teníamos concertada la asistencia al XXIX Festival de Teatro Grecolatino en su sede de Segóbriga.
La actividad, preparada en principio para los alumnos de Latín de 4º y 1º de Bachillerato, así como para los de 3º de Cultura Clásica y de Teatro, consistía en visitar el Parque arqueológico y después ver dos representaciones teatrales, una tragedia griega y una comedia latina.
El día amaneció con previsiones de lluvia y, además, con un viento helador de ahí que la visita al parque arqueológico fuera muy breve. 
Ya habíamos trabajado previamente en clase la importancia de esta ciudad debido a su situación estratégica y especialmente a sus minas de lapis specularis, un yeso traslúcido que servía de cristal para las ventanas.
Vimos con bastante rapidez el anfiteatro, las termas del teatro, el foro, la basílica, el templo al emperador, las termas monumentales y, finalmente, el teatro. 


La tragedia representada era Las Troyanas de Eurípides, un canto antibelicista que plasma el horror de la guerra de Troya y sus consecuencias para las mujeres troyanas, las perdedoras.


Hacía mucho frío y era muy difícil poder disfrutar plenamente de la obra, pero, con todo, la actuación de la compañía fue magistral y tuvo mucho mérito pues el viento soplaba helador y las actrices iban descalzas y sólo cubiertas con gasas.


A la hora de la comida nos tuvimos que refugiar en el autocar y sólo salimos de él en el crítico momento de comenzar la representación de la comedia a cargo de la misma compañía.


La obra era la  Aulularia del autor latino Plauto, una graciosa comedia sobre un viejo tacaño que se desvive para que no le encuentren una olla llena de monedas de oro que esconde y en la que triunfa el amor de su hija y un joven, mientras que él se queda sin su tesoro.


La experiencia creo que fue muy positiva y los chicos se portaron fenomenal a pesar de que las condiciones atmosféricas no estuvieron de nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario