martes, 8 de mayo de 2012

Solución al Enigma-14

Las tres hermanas de las que hablábamos eran las Grayas o "Viejas" y pertenecen a la generación de las divinidades preolímpicas, como también sus hermanas las Gorgonas cuyo camino custodiaban.
Vivían en el occidente extremo, el Ocaso, en una cueva muy oscura a la que nunca llegaba el Sol. 


Las Grayas nacieron ya viejas y con un solo ojo para compartir entre las tres. También compartían un diente. 
El ojo y el diente se los pasaban por turnos, y así, mientras una tenía en su poder el diente y el ojo y estaba alerta ante cualquier peligro que les pudiese acechar, las otras dos descansaban.






 Cuando Perseo, el hijo de Zeus y Dánae, partió a su misión de dar muerte a Medusa, una de las Gorgonas, encontró en su camino primero a las Grayas.
Según una versión, logró quitarles su único ojo y cuando las tuvo sumidas en un profundo sueño, pudo pasar sin problemas y realizar su hazaña. Parece que después Perseo arrojó el ojo al lago Tritonis.
Según otra versión, Perseo les arrebató ambas cosas y, dado que sin ellas no podían ver ni comer, se avinieron a razones y respondieron a sus preguntas sobre el lugar donde se hallaban las Gorgonas. Después les devolvió el ojo y el diente.

Así pues, las respuestas correctas al Enigma eran:
  
1- Las Grayas o Viejas

2- Compartían un ojo y un diente

3- Debido al número de tres y a su horrendo aspecto se han confundido con otros seres, sobre todo con las Moiras o Parcas (Hilanderas del Destino), pero también con las Gorgonas, las Sirenas y las Erinias (diosas vengadoras)



De hecho, un ejemplo muy ilustrativo de esta confusión está en la película de Hércules de Disney, pues aparecen unos personajes  que son las tejedoras del destino que cortan el hilo de la vida pero, además, tienen un solo ojo que se pasan entre sí.

Han acertado en esta ocasión, además de Isabel:


1- Alba H.(3º ESO)
2- Jimena N.(3º ESO)
3- Inés V. (3º ESO)
4- Icíar C. (3º ESO)


¡ENHORABUENA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario