jueves, 15 de noviembre de 2012

Enigma- 4


En Roma era muy frecuente la adivinación mediante el vuelo o el canto de las aves y estaba a cargo de los augures. También cada uno de los encargados del culto a la diosa madre frigia que posteriormente se identificó con la esposa de Cronos eran, incluso, llamados “gallus” como el gallo. A través del canto de las aves, los sacerdotes de la diosa y las sibilas interpretaban los oráculos.






El rito de los misterios de esta diosa fue perseguido con la llegada del cristianismo pero la leyenda de una santa permitió una fácil cristianización de los lugares donde se le rendía culto.
Esto se debió a que, al morir la santa, la gente vio salir de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo. La santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás, como  las sibilas y el significado de su nombre es "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente", otra característica de las sibilas. 




En el camino de Lucus Augusti a Bracara Augusta, hay un antiguo santuario consagrado a esa diosa y dedicado posteriormente a la santa, donde las aves vivas permanecían ocultas y sus cantos proféticos resonaban sobre las pinturas de la bóveda en el interior de la cripta.


En la catedral de una ciudad cuya patrona es esa santa, las ocas están vivas y cantan aún hoy sus augurios cada día.




Nuestra Esfinge os pregunta

1ª ¿Quién era esa diosa frigia en cuyos ritos se utilizaban aves?
2ª ¿Qué santa, nacida posiblemente en Mérida, permitió  transformar los santuarios al culto cristiano?
3ª ¿Qué pueblo gallego posee ese santuario posteriormente reutilizado para un uso cristiano en honor a una santa? ¿Cuál es la gran ciudad que tiene una catedral con ocas vivas en su claustro?

Podéis mandar vuestras respuestas hasta el miércoles 28 a las doce de la noche.

A QUE NO ES MUY DIFÍCIL APRENDER A BUSCAR LAS SOLUCIONES NAVEGANDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario