jueves, 15 de noviembre de 2012

Solución al Enigma -3



  Porsena , rey etrusco de Clusio, atacó Roma para reponer a los Tarquinios en el trono de Roma. Los etruscos tomaron por sorpresa el Janículo, al otro lado del río, y estaban a punto de entrar en Roma a través del puente de madera que unía las dos orillas. Ante el terror de sus defensores, Horacio Cocles les conminó a que cortaran el puente por todos los medios posibles; mientras tanto él lo defendería saliendo solo a la entrada del puente. Dos romanos más le ayudaron y entre los tres aguantaron el ataque etrusco en la estrechez del puente. Cuando los que lo estaban cortando avisaron que ya estaba a punto, Horacio Cocles obligó a retirarse a sus compañeros. Quedó él solo soportando el acoso enemigo y cuando el puente se derrumbaba, Cocles se lanzó al río y, a pesar de la armadura que llevaba y de los venablos que le arrojaban, logró ponerse a salvo nadando.



Porsena continuó asediando Roma y los romanos pasaban grandes apuros. Un joven patricio, Gayo Mucio, se infiltró en el campamento etrusco para matar al rey pero, como no lo conocía, mató en su lugar al secretario. Fue apresado y llevado ante Porsena pero viendo a su lado un brasero encendido para los sacrificios, Mucio metió en él su mano derecha y la dejó quemarse: "Así castigo a la mano que se equivocó de objetivo; tenía que haberte matado a ti". Impresionado por este gesto, el rey mandó que lo dejaran marchar. Entonces Mucio, como si estuviera agradecido al rey, le avisó de que volverían a por él.
Ante el peligro por su vida, Porsena se apresuró a llegar a unas negociaciones con los romanos y abandonar el asedio de Roma. A Gayo Mucio se le dio desde entonces el sobrenombre de "Escévola" (el Zurdo), por su pérdida de la mano derecha. A lo largo de los tiempos se le conoció como Mucio Escévola.


Así, las respuestas correctas para la Esfinge son:

1ª- En el puente combatió Horacio Cocles.
2ª- El patricio que se quemó la mano derecha fue Gayo Mucio "Escévola"
3ª- El rey etrusco atacante fue Porsena.

Han acertado Isabel y los alumnos:
- Javier Muñoz (3ºESO)
- Elam Uceda (3ºESO)
      - Jorge Cano (1ºBACH)
      - May Astaiza (3ºESO)
      - Alba Herráez (4ºESO)
      - Julio Valdez (3ºESO)

YA HABÉIS CONSEGUIDO UNA BUENA NOTA. ¡ FELICIDADES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario