jueves, 30 de mayo de 2013

Enigma -15 y último

Las características principales del teatro romano derivaron en un principio de las del teatro griego.
La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio en los que se ven las siguientes partes: la scaena, la orchestra y la cavea.
La scaena era el conjunto del escenario y de todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones(proscaenium o espacio donde actuaban los actores, scaenae frons o muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior, parascaenium o dependencias situadas a los lados y porticus postscaenium que era la fachada exterior de la escena, con órdenes de arcos ciegos y en ocasiones formando un patio posterior). Estaba sobre un pódium que la elevaba de la orchestra.
La orchestra era el espacio semicircular situado entre la scaena y la cávea.
La cávea era el graderío donde se acomodaba el público que asistía a las obras. Su estructura general lo dividía en tres zonas horizontales en altura, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador.


Aquí tenemos primero un esquema donde aparecen las partes principales  y después una sucesión de fotografías de varios teatros romanos en  España.
La construcción de teatros en nuestra península se concentró en un período muy breve, de poco más de un siglo, entre el período cesariano y los primeros años de la dinastía Flavia. 

1)

Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena (scaenae frons), la vista más espectacular y característica del teatro.

2)

La superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del teatro romano es una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico.

3)


Situado dentro del casco urbano de una actual ciudad en Andalucía, data de época de Augusto y posteriormente, durante los años 60 y 80 d. C. se efectuaron reformas de gran importancia en la scaena.
A comienzos del siglo II, el porticus post scaenium se transformó en patio cerrado y  después se construyó en él un templo dedicado a la diosa Isis. Con el tiempo este pórtico se convirtió en foro público. 

4)


Su construcción debió iniciarse en época julio-claudia y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano hacia el 78 d.C., según indicaba una gran inscripción monumental cuyos restos aparecieron entre las ruinas. Conserva gran parte de la cavea, la orchestra con tres escalones para las autoridades y el tablado de madera sobre pilares de piedra tras el que se alzaba una escena monumental decorada con esculturas de mármol presididas por la diosa Roma y columnas, de las que se conserva alguna en pie.

5)


En 1896 fue el primer edificio declarado como Monumento Nacional en España. Actualmente está en uso y se representan obras teatrales continuamente. Para ello sufrió recientemente una polémica restauración, en la que se edificó totalmente la scaenae, y arregló  la cavea.

La Esfinge quiere saber:

a- ¿En qué se diferencia  un teatro romano de uno griego?
b- Señala qué cinco teatros romanos hemos visto en las imágenes.
c- ¿Qué actividades lúdicas tenían lugar en ellos? Nombra al autor latino más representativo.

Las soluciones saldrán el 13 de Junio y será muy buena idea que utilicéis el verano para ir de excursión a visitarlos.

¡¡ ÁNIMO Y BUENA SUERTE EN ESTE ÚLTIMO ENIGMA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario