lunes, 3 de noviembre de 2014

El Coliseo



Juegos de gladiadores, luchas con animales,batallas navales (naumaquias)… El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo por la colosal estatua de Nerón que se alzaba en las cercanías, constituía parte del entretenimiento público de la antigua Roma. La famosa expresión latina panem et circenses (pan y circo) resumía todo lo que los gobernantes de la urbe requerían para manejar a la plebe y mantenerla entretenida. Hasta 50.000 espectadores podían participar de las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo. 
La construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C., y la inauguración –cuyos festejos se prolongaron durante cien días– se produjo en el año 80 ya bajo el reinado de su hijo Tito. Finalmente, el emperador Domiciano culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso. De estructura interior radial, estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían.
Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante siglos de expolio, aún hoy en día domina majestuosamente el paisaje de Roma.

Pues hoy ha saltado la noticia de que ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha propuesto que se reconstruya la arena del Coliseo de Roma"La idea del arqueólogo Manacorda me gusta mucho. Es necesario solo un poco de valor"El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo para que pueda instalarse de nuevo la arena y construir un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto.
Si queréis leer más sobre ello os dejo este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario