martes, 9 de diciembre de 2014

Solución al Enigma-3

Cneo Pompeyo Magno, conocido como PompeyoPompeyo el Grande o Pompeyo el triunviro es nuestro protagonista principal. Se unió a Julio César y M. Licinio Craso en una inestable alianza política conocida como el Primer Triunvirato, que terminó con la guerra civil entre él y César.
Pompeyo había estado al lado del aristócrata Sila y, junto al millonario Craso, acabó con la rebelión de los esclavos comandados por Espartaco


Se atribuyó todo el mérito, lo que enfadó a su amigo, pero se terminó uniendo a él y al general César, de quien fue su yerno tras casarse con Julia, en una forma de gobierno forzada que terminó saltando por los aires, el primer triunvirato.



Tras los constantes enfrentamientos con los partidarios de César en diferentes escenarios (en la provincia de Hispania muchos de ellos) fue derrotado por César en la batalla de Farsalia.
Huyó hasta Egipto donde creyó que iba a encontrar refugio, pero unos sicarios lo asesinaron allí y llevaron su cabeza y su anillo de mando hasta César, quien dicen que lloró.


¡Quién le iba a decir a César que moriría apuñalado en el Senado bajo la estatua de Pompeyo unos años después, en los Idus de Marzo del 44 a.C.! 

Así las respuestas son: 
1ª  Nuestro personaje es Pompeyo 
2ª  La rebelión de los esclavos fue liderada por Espartaco
3ª El sistema de gobierno tildado como "monstruo de tres cabezas" fue el triunvirato y lo formaron César, Pompeyo y Craso
4ª Su contrincante en la guerra civil fue César y ganó a Pompeyo en Farsalia.



Esta vez han acertado el Enigma:

- Alba Herráez (1º Bach.)
- Álvaro Azofra (1º Bach.)
- Ana Escribano (4ºESO)
- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)
- Julio Valdez (4º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario