martes, 10 de febrero de 2015

Enigma-8



- Es una maravillosa ciudad en la costa de Dalmacia con un museo que expone objetos pertenecientes a otra ciudad mucho más antigua situada en sus alrededores que había sido la capital de una importante provincia romana y cuya época gloriosa había terminado con la invasión de los bárbaros. 



- El emperador del momento se había construido en la maravillosa ciudad que nos ocupa, junto al mar, un palacio enorme donde pasar sus últimos años de vida retirado de la política.
Cuando este emperador murió, el palacio se siguió utilizando como lugar de recreo y retiro de los demás emperadores hasta que fue finalmente abandonado.



- Al llegar la invasión de las tribus bárbaras que asolaron la capital provincial, el pueblo corrió a refugiarse dentro de aquel inmenso palacio semiderruido. Él se convirtió en el hogar de aquellas gentes y de sus descendientes y se transformó en una auténtica ciudad amurallada.

catedral actual
- Uno de los múltiples objetos expuestos en su museo es un sarcófago en el que aparece contado un mito sobre el que han escrito tres tragedias con el mismo título tres autores, uno griego, otro romano y el tercero francés.



-Curiosamente, en otros dos museos hay sendos sarcófagos que cuentan exactamente la misma historia de amor pasional. Uno, del s. II d.C., está en el conocidísimo museo del Hermitage y el otro en una ciudad española definida por el emperador Adriano como "Civitas ubi ver aeternum est" (La ciudad donde la primavera es eterna)

                                                               Museo del Hermitage

Nuestra Esfinge quiere saber varias cosas:

1ª- ¿Cuál es esa ciudad actual bañada por el mar en la que levantó el emperador romano su inmenso palacio de retiro y en cuyo interior luego se desarrolló un ciudad? ¿De qué emperador se trataba?

2ª- ¿Qué amor pasional cuentan los tres sarcófagos de los que hemos hablado y cuál es el título homónimo de las tres tragedias nombradas y sus autores?


3ª- ¿Qué otras dos ciudades tienen en sus museos un sarcófago de la misma temática?

Tenéis para resolver este Enigma hasta el lunes 23 de febrero a las 12 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario