viernes, 27 de febrero de 2015

Solución Enigma-8

Es Split (Croacia) la ciudad costera en la costa dálmata donde se construyó un palacio el emperador Diocleciano.
Muchos de los objetos expuestos en su museo pertenecen a la antigua ciudad de Salona, la que fuera la gran capital de Dalmacia durante el Imperio Romano.
Aunque Split prosperó gracias al comercio, fue durante el reinado del emperador romano Diocleciano (245-313 d.C.) cuando obtuvo la fama. Diocleciano había nacido cerca de Salona y en el 305 decidió retirarse de la política e hizo construir un palacio a orillas del mar en la cercana Spalatum para pasar sus últimos años de vida.



Después de su muerte, el palacio se continuó usando como lugar de retiro para los emperadores romanos, pero finalmente quedó abandonado.
En el siglo VII Salona fue destruida por tribus de avaros y eslavos, y muchos de sus ciudadanos huyeron a Spalatum, para protegerse en el interior del palacio, que acabó por convertirse en el hogar de esta gente y sus descendientes pues reutilizaron las ruinas del palacio como viviendas y lugares de recreo.
Podéis comprobar en la magnífica vista aérea del núcleo histórico de Split las dimensiones del palacio (215 m. de este a oeste y 180 m. de norte a sur) y el desarrollo de la ciudad en su interior.


Así, entre otras muchas piezas, en el museo arqueológico de Split podemos ver un magnífico sarcófago que muestra el trágico y frustrado amor de Hipólito, hijo de Teseo, por Fedra, la mujer de su padre.


Fedra, la nueva esposa de Teseo, se había enamorado perdidamente de Hipólito, su hijastro, pero él, debido a su castidad y al respeto por su padre, rechazaba a Fedra.
La madrastra, despechada, hizo creer a Teseo que era Hipólito el que había intentado violarla por lo que el padre, lleno de ira, desterró a su hijo y pidió a Posidón su muerte, lo cual ocurriría.
Fedra, abrumada por la culpa, decidió entonces suicidarse.



En la tragedia de Eurípides llamada Hipólito, Fedra se quita la vida antes de que Hipólito muera pero dejando una carta que acusa a Hipólito, ante lo cual el padre exige su castigo y muerte. Hipólito entonces muere perdonando a su padre, quien al final descubre la verdad.


 También otros autores escribieron sobre el mito pero dieron a sus obras el nombre de la madrastra. Así tenemos una Fedra del el romano Séneca y otra del francés Racine.
Y en esta pintura podemos ver cómo Hipólito, tras caer del carro, es arrastrado por su propio caballo cuando éste se espanta ante las olas levantadas por Poseidón.


Otra de las ciudades que guarda un sarcófago con la misma temática es nuestra Tarraco, la actual Tarragona. Esa es la denominada por el emperador Adriano "Civitas ubi ver aeterna est".

Tarraco fue primeramente un asentamiento militar cuyo objetivo era asegurar la conquista de la Península Ibérica, pero luego se convirtió, primero en la capital de la Hispania Citerior, y más tarde de la Tarraconensis.
Cuenta con numerosos monumentos como el foro provincial, el anfiteatro, el teatro, el circo, el acueducto y numerosas viviendas residenciales.


Pero ahora nos interesa el sarcófago de Hipólito, que data de inicios del s.III y que se recuperó del mar.
Incluye la versión de la historia de Hipólito y Fedra que hizo Séneca en el siglo I d.C. y esta versión aparece en la cara izquierda del sarcófago.
En ella Fedra, la madrastra de Hipólito, le acusa ante su marido de haber intentado forzarla. Es en la cara posterior del monumento donde vuelve a repetirse otra secuencia de escenas: en bajo relieve, Teseo, el padre de Hipólito, rechaza la versión de su hijo mientras éste le jura que lo que dice Fedra no es cierto y pide a Posidón que castigue a su primogénito. En la misma cara aparece también la muerte de Hipólito, aplastado por unos caballos que huyen despavoridos de un monstruo que Poseidón les envía.



Y el otro de los sarcófagos de Hipólito por el que preguntábamos, está en el Hermitage, el espléndido museo situado en San Petersburgo (Rusia).


Así pues las respuestas correctas son:

1ª La ciudad es Split y el palacio es el del emperador Diocleciano.
2ª Los sarcófagos cuentan el amor de Fedra por Hipólito y las tres tragedias son Hipólito del griego Eurípides, y Fedra del latino Séneca y del francés Racine.
3ªAdemás de Split (Croacia), las otras dos ciudades que tienen un sarcófago así son Tarragona (España) y San Petersburgo (Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario