domingo, 15 de marzo de 2015

Sagunto

El fin de semana del 7-8 de marzo fue muy especial para mi porque lo pasé en Sagunto rodeada de amigos del mundo clásico.
En primer lugar, asistí al I Colloquium Dramaticum "Hablando con Dioniso", que organizaba el Museo de la Escena Grecolatina. En él intervinieron Rosa García Rodero, catedrática de griego del IES San Isidro de Madrid y directora del grupo de teatro Thiasos, Antonio Melero, catedrático de griego de la Universidad de Valencia y algunos de los componentes del citado grupo de teatro.
Rosa nos habló sobre el dios Dioniso y la tragedia Bacantes de Eurípides que ella dirigió y de la que hizo la escenografía ganando numerosos premios, incluso en Delfos y Tesalónica (Grecia) 
La ponencia del profesor Melero versó sobre el dionisismo en la comedia y el drama satírico y posteriormente hubo una mesa redonda a cargo de algunos actores y actrices del grupo Thiasos que culminó con una improvisada muestra de su arte al interpretar parte del prólogo y un fragmento de uno de los episodios de Bacantes. Sin palabras...


Después visitamos el Museo de la Escena Grecolatina con Gemma López, su directora, como guía. Sus explicaciones y el gusto estético plasmado en cada sala resultaron magníficos.
La visita a este museo debe ser incuestionable para conocer los personajes que aparecen en las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides y el vestuario y la caracterización de los mismos toman como fuentes las figuras pintadas en las cerámicas griegas.



¡Qué emoción cuando los actores vieron en esta primera sala el vestuario que llevaron veintidós años atrás en las Bacantes!





En la imagen siguiente se ve el vestuario de varios personajes de  Hécuba de Eurípides: Andrómaca a la izquierda, Hécuba en el centro con su nieto Astianacte muerto sobre el escudo y la doncella Políxena, condenada a ser sacrificada.


Aquí podemos ver a Ayax, de la tragedia homónima, quien se suicida tras descubrir avergonzado el ridículo que ha hecho tras haber matado a ovejas creyendo, enloquecido, que eran soldados, una vez que ha perdido las armas de Aquiles disputadas con Ulises.



Por la tarde acudimos al teatro de Sagunto, que vemos antes de su reconstrucción en una fotografía a la izquierda y ya como está actualmente a la derecha.





Y después visitamos la Saguntina Domus Baebia, un espacio impresionante para conocer cómo vivían de verdad los romanos, que nos enseñó muy amablemente Quique Martinez (de la asociación Ludere et Discere)
En ella, Amparo y Charo explican a los alumnos que diariamente llegan a sus instalaciones las costumbres y la manera de vivir de los romanos. 
Además, estos alumnos que vienen de institutos de diferentes ciudades, hacen talleres como el de cocina, donde experimentan con los ingredientes y descubren cuáles eran los alimentos y los útiles más frecuentes.
Aquí vemos la reproducción de un triclinium y algunos objetos y alimentos. 



También hay taller de cosmética, peinados y joyería para aprender todo sobre el aseo personal (cómo era su "papel higiénico" o cómo se cepillaban los dientes o si tenían ropa interior), los productos de maquillaje, las joyas... 


Otro taller de mucho éxito es el de cerámica, tras el que los alumnos salen sabiendo cómo se fabricaban los platos y cómo se hacía la decoración de ellos. Además cada uno se lleva a casa uno hecho por él mismo como recuerdo.


En esta otra foto vemos objetos relacionados con la magia y la superstición.


¿Y hacer un taller de escritura con papiros, tablillas de cera..?


Tras ver las diferentes etapas de la vida de un romano (nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, bodas, madurez y vejez) los alumnos pueden ver y trabajar con objetos relacionados con dichos momentos. Aquí, por ejemplo, tenemos los juegos con los que los niños romanos se divertían.


¿Y habíais visto alguna vez una clepsidra, es decir un reloj de agua? Porque relojes de arena o de sol sí que hemos visto muchas veces pero un reloj de agua y cómo funcionaba no es fácil. Pues todo esto se aprende en un taller sobre el paso del tiempo.


Y hay talleres para hacer mosaicos y para aprender sobre el ejército y las armas y de mitología y dioses...

En fin, es una Domus única en Europa, que encierra de forma integral todo lo que se puede aprender sobre el modo de vida de los romanos. Si queréis saber más sobre ella y qué talleres hay, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario