martes, 14 de abril de 2015

Enigma -11

En la Toscana hay una bellísima ciudad cerca de Florencia y Pisa que se llama Lucca. La Piazza del Mercato de Lucca, rodeada de preciosos edificios medievales, tiene una curiosa forma elíptica que refleja su origen y, por lo tanto, sobre qué tipo de edificio romano dedicado al ocio fue construida.




En otras ciudades del imperio, estos edificios para espectáculos públicos tan frecuentados por los ciudadanos, se lograron conservar en mayor o menor medida pero, evidentemente, manteniendo las diferentes dimensiones con las que fueron levantados según la importancia de la ciudad en cuestión.

El mayor de ellos, por estar en la propia Roma, tenía un aforo para 50.000 espectadores y el segundo también se situaba en Italia, en la antigua capital de la Campania donde tuvo lugar la rebelión de los esclavos capitaneados por Espartaco, en el año 73 a. C. Fue edificado durante la época de Augusto para 40.000 espectadores. 
En la Campania siempre habían gustado estos juegos y en otra ciudad de esta región se encuentra otro edificio de estos y una pintura con una lucha entre los seguidores del "equipo visitante", los nucerinos, y los de esta ciudad, ya desaparecida.


Uno de los mejor conservados y con una capacidad de entre 30.000 y 35.000 espectadores pertenecía a la antigua provincia romana de África. Es el mayor que se conserva en esa zona y es Patrimonio de la Humanidad.

En España, al día de hoy, existen evidencias de la existencia de quince de estos edificios pero uno grandioso, con una capacidad de 25.000 espectadores, está en la antigua ciudad de Hispania, cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

En Germania, en una colonia romana importante en la defensa contra los bárbaros, había otro con cabida para entre 25.000 y 30.000 espectadores. Hoy en día se celebran en él, entre otras cosas, conciertos y el festival romano Brot & Spiele.

En la antigua Galia tenemos también bastantes, pero hay dos en un estado de conservación espectacular aunque no sean de los más grandes. Uno se sitúa en una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de Gard, muy famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado como su famoso acueducto.
El otro podía acoger a unos 20.000 espectadores y está en la Provenza, en una ciudad fundada por los griegos en el siglo VI a.C bajo el nombre de Theline a orillas del Ródano. Vincent van Gogh vivió aquí durante quince meses, entre 1888 y 1889, realizando alrededor de 300 cuadros. Actualmente, ambos edificios de una y otra ciudad se utilizan como coso taurino, aunque también se usan para otro tipo de espectáculos.

 Con toda esta información, la Esfinge quiere saber:

1º ¿Cómo se llamaba este tipo de edificio público romano?
2º ¿Qué espectáculos se presenciaban en él?

3º ¿De qué siete ciudades (dos en la Campania en Italia, una en África, una en Hispania, una en Germania y dos en la Galia)que conservan estos edificios hemos hablado (una, la de África, no es nada conocida por eso se pide el nombre propio del edificio)?

Tenéis hasta el lunes 27 de abril a las 12 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario